In memoriam: MANUEL DE LAS CASAS



Fue la ultima vez que tus compañeros arquitectos de Talavera pudimos disfrutar de ti, Manuel. Mientras recorrías tu Residencia de Internas de la Compañía de María, contagiabas tu alegría por volver a un edificio audaz, enclavado en un entorno hostil. Cuando por un edificio los años no hacen mella y mantiene la dignidad del primer momento, es que el arquitecto ha acertado plenamente en su concepción. Y en esto, como en tantas otras cosas, eras (eres) un genio.

Te conocí con 23 años. La escasez de técnicos de obra del año 91 (todos ellos estaban en la Expo de Sevilla o en las Olimpiadas Barcelona) me llevó a uno de tus mejores edificios; La Consejería de Agricultura de Toledo. Allí disfruté como jefe de obra de cada una de las visitas de obra que realizaste. En cada una de ellas, me regalabas una clase particular de construcción, arquitectura y sabiduría. Allí conocí la marca de el buen hacer de tu padre aparejador: las secciones de carpintería de madera, los encuentros de fachada... nada era gratuito o copiado.... También aprendí a identificar las marcas de los canteros, que años antes, en tu intervención en la Catedral de Toledo, habías tenido ocasión de estudiar.... hablamos de la masonería.... de la docencia.... de la vida...

Ahora que luzco canas, lamento, en la distancia, no haber realizado mi Proyecto Final de Carrera contigo tal y como me propusiste (y todo por no molestar a mi tutor Yañez).

Descansa en paz Manuel; talaverano, arquitecto y profesor...
Hasta siempre



Comentarios

Entradas populares